"Si algo no resulta lógico, perdón de mi cabeza"

sábado, noviembre 12, 2005

Héroe de héroes (O aprende, Harry Potter)


“Mi trabajo y valor me ha costado
manejarlos con tantos que tengo
muchos quieren estar a mi altura
no más miro que se van cayendo
han querido arañar mi corona
los que intentan se han ido muriendo”

(Los Tigres de la Frontera)*

El otro día, tras visitar por primera vez el blog htt
p://meduelelaguataforever.blogspot.com, rescaté lo siguiente: “Te contaré que es rico escribir. Es rico decir lo que uno piensa. Es rico hacer un cuento.” El autor es, ni más ni menos, que uno de mis héroes favoritos en el mundo: Papelucho, de la saga de Marcela Paz .

Verla me hizo caer en la cuenta de que jamás en la vida había escrito nada sobre él en este espacio virtual. Ni siquiera en mi perfil de usuario. Y pues, que no tengo explicación para tan ominosa omisión.

La versión “Papelucho en la Clínica” debe haber sido mi primera gran lectura, a los siete u ocho años. Y partir de entonces mi concepto de felicidad empezó a semejarse a una tarde de guata al sol, leyendo. Gracias a mi héroe de héroes –jamás envejece ni pasa de moda- he podido acercarme a personas y cimentar amistades. Y, a veces, uso sus deliciosos neologismos, como “quedé paralela” en vez de “quedé perpleja”.

Para mí, los mejores de la saga son Papelucho Misionero, Papelucho en Vacaciones, Papelucho Perdido, Papelucho Historiador, Papelucho y mi hermano hippie y, por su puesto Papelucho y mi hermana Ji.

En fin, la lista es larga y la intención no es latear. Por eso, consigno aquí las frases que más me han gustado de PapeLuis, como le ha dicho alguna vez mi amiga Kathy. Aclaro que la lista es imperfecta e inacabada. Y está en constante revisión y adición.

- “A mí me cuesta tanto estudiar, que para poder aprender he tenido que escribirme yo mismo la Historia de Chile. Y ahora sí que la sé de veras y no se me va a olvidar”.

- “Total, si uno puede hacer algo perfecto una vez, puede hacerlo otra también”.

- “-Es posible que no dañe, pero da asco- alega [su mamá]. “El asco es un sentimiento poco cristiano”, digo”.

- “Yo pienso que esto debe ser lo que llaman desengaños de la vida. Uno quiere hacer una sorpresa feliz para otro, y ese otro lo reta a uno”.

- “¡Abre, niño! Ya veo que estás escribiendo-, dice [su mamá], como quien dijera ‘ya veo que estás asesinando a alguien otra vez’”.

- “Tú dijiste ayer que tenía buena presencia –dije yo [a su papá]- ¿Hoy tiene mala ausencia?”

- “Un esclavo con su secreto propio es más feliz que un rey”.

Y usted, ¿quiere aportar alguna?

*Fe de erratas: donde dice "de la Frontera", debe decir "del Norte".

adopt your own virtual pet!