"Si algo no resulta lógico, perdón de mi cabeza"

lunes, noviembre 28, 2005

PALABRA DE P(r)O(f)ETA

Esta entrevista fue hecha en octubre o noviembre de 2003, para el piloto de Sinapsis, el mejor proyecto de revista no nata, que junto con un amigo intentamos sacar. No resultó. Pero como cada vez que me encuentro con el personaje me pregunta por la publicación, decidí subirla, aunque al vate -si supiera- le daría urticaria verse en Internet. En fin, nada es perfecto.
* La foto, eso sí, es de hace algunas semanas.
**El amigo en cuestión es Pedro, el del espasmolítico.

Abel Sembrador ofrece poemas y vaticinios en las calles de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Ruidos de la urbe y miradas intrigadas de los transeúntes enmarcan la entrevista a un poeta que sería extremadamente sospechoso si viviera un hemisferio más al norte.

El valor de los poemas queda a criterio del lector. “Con una ayudita, con lo que sea su voluntad, como dicen los cantores de la micro”, explica Abel Sembrador, poeta por la vida y la paz. La persistencia en la vía pública es el rasgo cardinal de este artista callejero que –desde el año 81- insiste en ofrecer sus versos a los peatones que deambulan por los caminos de la región.

El aterrizaje del vate en la calle fue un proceso de larga maduración. “Yo pasaba escribiendo y pasaba inspirado. Pero me preguntaba: ‘y bueno, ¿para qué escribo? Si nunca va a ser leído esto o nunca me van a publicar un libro’. Después cuando tuve mi iluminación espiritual, ahí es cuando me viene la idea de divulgarlo y pedir una colaboración voluntaria, como artista callejero sí”, recuerda.

Pese a que no se refiere a montos, el oficio parece permitirle la subsistencia. “Los poemas me ayudan harto, ése es mi trabajo. Es una labor elevada y noble, que la gente necesita porque nadie más lo hace”. Y aunque son varios los indiferentes a tales esfuerzos poéticos, también “hay mucha gente que lee mis poemas y los entienden. Gente que no tiene mucha cultura; entonces mi poesía es universal, a diferencia de la intelectual, que no entiende nadie”.

TIERRA MISTICA

Según Sembrador, en Chile hay muchos poetas que tienen sabiduría mística muy grande. Entre sus preferidos, está Pedro Prado, autor de Alsino, la novela que fue llevada al cine por Miguel Littin, la elquina y Premio Nobel Gabriela Mistral y Daniel de la Vega. Todos “poetas más sencillos, que escribían con más contenido y no como los poetas tan intelectuales de ahora”.

¿Por qué es vacía la poesía intelectual?

“A la poesía intelectual yo la veo como esa poesía que uno no entiende nada, o que el común de la gente no entiende nada. En cambio la poesía tradicional tiene un mensaje que lo hace vibrar. En cambio, la de vanguardia…" (hace un gesto de "todo está perdido")

¿Y quienes serían los poetas sin alma?

“Al (Raúl) Zurita, por ejemplo, yo no le entiendo ná. Por más que lo intento... (risas). O Neruda…. No, a Neruda, le entiendo mucho, pero hay otros también a los que no les entiendo ná. Pero ésa es poesía intelectual. El arte, la literatura tienen que ser más universales, no sólo para la gente que tiene un intelecto muy agudo, sino que para la gente que puede captar con el corazón. Por eso yo escribo así, en un lenguaje que pueda entenderlo toda la gente. Además el analfabetismo cultural que hay, las personas no consideran ninguna importancia al arte, porque vive alienada en el materialismo y el consumismo, por culpa de los medios de comunicación. Es triste, porque en general, el hombre de la calle no le da ninguna importancia al arte”.

A ti, ¿cómo te llega la inspiración?

“No se puede decir cual es la inspiración. Se puede decir como viene, porque llega de repente. Yo ando siempre con mi mente en un estado más contemplativo y de repente capto cosas que me parecen nuevas. A veces las cosas más comunes te llaman la atención ¡Si todo está en el ojo que mira!”.

EL REVÉS DE
LA MATERIA

Para horror de Pond`s y L`oreal, Abel es un hombre de profundas líneas de expresión. Y, como Freddy Turbina, asegura haber alcanzado el equilibrio espiritual. Sobre sí mismo, el poeta explica que su mente se mantiene en un estado contemplativo, que le permite captar acontecimientos desapercibidos para mortales apegados a lo terrenal. “Tuve un llamado de Dios. Sería re` largo conversarlo, pero es lo que le pasa a quienes se convierten a Él. Uno nace por segunda vez. Y eso es tan grande que hasta lo que se considera sagrado se deja de lado, en un segundo plano”.

La revelación trascendental le permitió a Abel liberarse de una de las especies más amenazadoras (y amenazables) del zoológico, ya que “desde ahí no trabajé más apatronado”.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar como poeta independiente?

“Como artista, uno expresa su alma. En cambio, como apatronado uno tiene que trabajar en lo que sea, a veces en trabajos absurdos que no tienen nada que ver con uno. Le pagan lo menos que pueden. Y a veces los patrones echan garabatos y uno no le contesta con ninguno, porque es más culto que ellos, que son súper brutos. Aquí, como están al revés los valores, uno tienen que trabajarle a gente que no vale nada”.

Abel asegura que el hombre “está en una posición invertida. Se enfatiza en lo material, lo animal, la onda salvaje, que caracteriza a la mentira en que vive el hombre. Yo vivo en otro mundo, vivo en la antimateria”. Y aunque pregunta y respuesta se pisan la cola, el versificador explica que su hábitat es “al revés del mundo material. Es el espiritual, donde todos somos uno, un solo ser. Y en esa mente espiritual es donde tenemos que contactarnos todos”.

EL POETA Y LA INTER-BESTIA

Para los regalones, otra teoría conspirativa. Según Abel, los destellos de las pantallas de televisores “afectan de alguna manera a ciertas neuronas, impidiendo el desarrollo espiritual de la gente y manteniéndola apegada a lo terrenal. Y en el caso de los computadores e Internet, el efecto sería mayor y más controlado”. Otra razón para su personal cruzada anti web: según el poeta, www equivale al 666, el número de la bestia. Y otra de las armas de la dominación satánica serían los Tratados de Libre Comercio (TLC), las chocheras de autoridades políticas y económicas.

Sembrador combate ambos azotes, mediante volantes gratuitos que debieran intranquilizar a ricos, políticos, tecnócratas y adictos a la red. Le sienta bien el apelativo de “profeta”. Aunque lo niegue con ojos emocionados por el mote. “Hay que alertar a la gente respecto a Internet. Es un tentáculo de la bestia de 7 cabezas, que va a imponer un gobierno global antes del regreso de Cristo. Y está tan claro en el Apocalipsis, que es para admirarse por la indiferencia de la humanidad”.

También relacionas los TLC con la bestia maldita...

“Con los TLCs Chile pierde su identidad y soberanía. Le vendemos el alma al demonio por tener más televisores, autopistas, computadores. Este tratado es para mantenernos como aliados de EEUU, como carne de cañón para enfrentar al Islam, porque el mundo islámico en algún momento se va a levantar contra Occidente. Los musulmanes saben que Occidente es el gran Satán.”

¿Y entonces..?

“Hay que buscar nuevos profetas, nuevos santos, nuevos líderes que surjan de la humanidad y no de las instituciones, que se quedaron en el poder, en una vida burguesa”.

¿Te consideras un profeta callejero?

“No sé poh, pero no me gusta la idea, porque ser profeta es una cosa muy terrible. Porque es re fome avisarle a la gente que sus planes no se le van cumplir, porque en el futuro puede pasar cualquier cosa: la guerra nuclear, que se caiga un cometa o que la tierra estalle...”

Pero asumes esa función...

“Claro, porque no me siento tranquilo haciendo otra cosa, porque veo que los que tendrían que estar haciendo algo no lo hacen. Es el espíritu Babilonia, que se apoderó de Occidente.” Y si lo dice el profeta, por algo será.

4 Comments:

Blogger young_supersonic said...

Recuerdo perfectamente esos días. Para mi, un final de año y posterior verano inolvidable, que se clavó a fuego en mi corazón (así de literal) hasta el día de hoy.
En medio de esas reuniones de pauta, de tanta ilusión, yo veía la luz de nuevo en mi vida... y tenia ojos de mujer. Y eso mismo comenzó gracias a un recital de Lucybell que ambos compartimos. Por eso al comenzar a leer esta entrevista, la emoción me inundó y fyue inevitable el flashback a esa bella instancia.
Hoy, auque me duela, enrabie y no quiera asumirlo, el sentimiento es el mismo... Por eso el dolor en el pecho...
Te acuerdas cuando te dije por msn que tenía más desarrollado cierto lado? (columna pepa)... eso es lo que me lleva que veces, la "libre asociación de recuerdos e ideas", me lleve a estos estados...
Gracias porque sin haberme percatado, compartí ctigo -persona muy admirada y querida aunque no creas por mi- esos momentos tan, pero tan bellos.
Un abrazo...
Esto recién comienza...

7:15 p. m.

 
Blogger Loruka said...

Además de la insistencia del vate, subí la entrevista porque también me remite a esa época que fue hermosa. No tengo tan claro si empezó con el concierto de Lucybell en el Víctor Jara, pero sí que marcó un periodo que yo intuía tan lindo y feliz, aunque al final el saldo no fuera el esperado. El ideal. Lo que también le da una significación especial. En fin.

Mira tú lo que hemos crecido entre la primera vez que leímos esta entrevista –a la que agregué fragmentos que quedaron fuera de la versión original-. Lo que vino para mí ha sido tan marcador: tareas grandes, ilusiones, orgullo, vértigo, dolor, pena, cuestionamientos, incertidumbres, cariño; la vida, en definitiva. Lo que vino después es esto que es hoy, cuando tantas cosas han cambiado, pero –afortunadamente- tantas siguen igual.

11:55 a. m.

 
Blogger Kathy_C said...

Bah

y yo dónde andaba?

=P

4:24 p. m.

 
Blogger Loruka said...

Quizás en la dimensión hermosa y desconocida.

6:12 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!