"Si algo no resulta lógico, perdón de mi cabeza"

jueves, noviembre 03, 2005

Tangaranica, tangaraná

“-Tú siempre

dices Tangaranica
-Tú siempre
gritas Tangaraná
-Ya no soporto
el Tangaranica
- Y yo detesto
tu Tangaraná”
(Hermanos Guarennes
en 31 Minutos)


A la misma hora que escribo esto, el Congreso peruano se apronta a promulgar una ley que busca fijar las líneas de base del dominio marítimo de Perú y que Chile rechaza porque implícitamente modifica la frontera oceánica, acordada por ambos países (más Ecuador) en tratados internacionales en los años `50 (Declaración de Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza de 1954). Según estos pactos, el espacio marino de cada nación se delimita por la línea del paralero que coincide con la frontera terrestre.

Con la nueva legislación, Perú redefine su espacio marítimo, proyectando en el océano la línea de la Concordia, que es una recta convenida por esta nación y Chile como su límite. Así, los peruanos “ganarían” una suerte de triángulo marítimo al territorio marítimo chileno, equivalentes a 30 mil kilómetros cuadrados de mar, corriéndose el límite hasta, más o menos, la altura de Pisagua (puerto nortino que sirvió como campo de concentración en 1948 y 1973).

El hecho es que este trámite legal ha desatado un nuevo conflicto en las relaciones chileno-peruanas. Como se sabe, desde el fin de la Guerra del Pacífico (1879 – 1884), ambos países han vivido en un clima de odiosidad constante. Mientras nosotros tratamos a los peruanos de cholos, mugrientos e ignorantes, ellos nos tratan de ladrones, despóticos y arrogantes. Y así, por varias decenas de años.

En Chile, todos los políticos y candidatos –a excepción del humanista Tomás Hirsch, del pacto Juntos Podemos (PH, PC y la izquierda extraparlamentaria en general)-, se cuadraron con el presidente Lagos, que ha cuestionado dura y tajantemente esta iniciativa. Los analistas, en tanto, aseguran que Chile puede impugnar fácilmente esta ley en la Corte Internacional de La Haya. Otros apuntan a que es una estrategia de Alejandro Toledo para aumentar su magra popularidad, considerando que la hostilidad hacia Chile es un recurso que ha sido usado en Perú (y Bolivia) para enfrentar crisis internas.

En Perú, en tanto, sostienen que el gobierno chileno está sobredimensionando el asunto, que la tramitación de la ley era conocida de antemano y que la ofensiva diplomática tiene por propósito sacar dividendos electorales. O de esconder una curiosa teoría científica, que sostiene que, dentro de un periodo de entre 20 y 50 años, la costa chilena, de Santiago a Puerto Montt, se hundirá inexorablemente a consecuencia de la actividad volcánica.

Lo más preocupante es que los analistas no descartan un enfrentamiento armado. Perú ha negado que esté movilizando a sus reservistas y Chile desmiente que haya un resguardo especial para la frontera norte. Los más ingenuos, en tanto, están con los dedos cruzados e implorando (a Diosito, Alá, Buda, Krishna o quien corresponda) porque quienes nos gobiernan no sean tan desatinados para que esto pase a mayores.

Porque, a fin de cuentas, para ellos esto es sólo un ajedrez mayor. Ver quien es más listo moviendo peones y alfiles, porque, como siempre, los reyes están resguardados y, aunque se los coman, siempre encontrarán la manera para ser –y parecer- triunfadores. Como siempre, pega de cancilleres, que aprovecharán de viajar y canjear votitos extra.

2 Comments:

Blogger Juan Antonio Bermúdez said...

Qué cosas pasan en este mundo tan chico. Y aquí, con lo que les gusta dárselas a algunos políticos y algunos medios españoles de padrecitos latinoamericanos apenas se ha nombrado este conflicto, andan intentando pescar votos en otro río revuelto (el de la reforma de los estatutos de autonomía de las distintas regiones). En fin, que de este lado y del otro, de todos los lados, impere un poco de cordura.
En los próximos días voy a estar un poco ocupado y no sé si podré renovar mucho mi blog y visitar los otros, pero es solo una pausa forzosa, vuelvo el próximo fin de semana ya más tranquilo (y espero que con las mismas ganas de siempre). Me gusta ir conociéndote más a través de tu blog y me gustan las imágenes de caleidoscopio que has puesto en los posts siguientes. Besos.

8:39 a. m.

 
Blogger Loruka said...

Espero que te vaya bien en tus ocupaciones y que todo resulte óptimo. Se extrañarán las visitas por este lugar. Ya sabes, mi casa es tu casa. Suerte y "manda fruta" (risas grabadas. Besos.

2:56 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!