"Si algo no resulta lógico, perdón de mi cabeza"

jueves, diciembre 15, 2005

Corazón delator

“Consuélame otra vez,
porque no pienso volver.
El suelo tiene sed
la vida es imprecisa,
déjate caer”

(Los Tres, en “La Espada y la Pared”, 1995)


El 2005 se me pasó una fecha importante. Hace diez años Los Tres sacaron su disco “La espada y la pared” *. En 1995 una canción de ese álbum me voló la cabeza: Déjate caer. La letra se refiere a límites confusos, de la ambigua frontera entre el ensueño y la muerte, entre las certezas y las últimas salidas.

A partir de ese momento, Los Tres se convirtieron en la banda de mi vida. Pusieron la música que yo escuchaba a la edad en que una empieza a definir tantas cosas: posturas políticas, éticas, estéticas, laborales, sentimentales. Con esas canciones crecí cronológica y mentalmente. Pasé de “niña a mujer”, como se dice común y siúticamente.

Mi disco preferido es el Fome, de 1997. Me gusta el intimismo, la melancolía y la opacidad de sus canciones, la misma que se siente cuando se está hastiado y no se puede caer más bajo. De las cosas que debieron ser bellas, pero que se frustraron y quedaron a medio camino o que culminaron muy mal. Es decir, el momento justo de apretar los dientes y salir o de cerrar los ojos y tirarse al vacío.

Hace cinco años, Los Tres decidieron que ya no iban más. Y aún recuerdo la conmoción de fan al enterarme de la separación, leída por un impávido Mauricio Hoffmann en el noticiero de la medianoche. Y todavía me perturba que eso tuviera el sabor entre impotente e incrédulo que suelen dejar las pésimas noticias**.

Yo fui al último concierto –junto con kathyc y Daniela, además de mis primas favoritas y la Sandra- , el del Teatro Providencia. Casi no los vimos porque no alcanzamos entrada, pero coimeamos a la portera. Me lo lloré todo, porque ese último recital cerraba una semana negra, que había comenzado con la muerte de Oscar, un compañero con el que empezábamos a ser amigos. Y toda la noche grité su nombre, porque era lo único que se me ocurría para sacarme la conmoción del cuerpo.

Qué tristeza recordar esos tiempos. Pero queda el consuelo de saber que el guatón está bien. Y que siempre nos quedan las canciones, ciudadanos.

* “La espada y la pared” es el tercer disco de estudio de Álvaro, Titae, Pancho y Ángel. Antes habían editado “Los Tres” (1991) –con temas notables como Amores incompletos, Pájaros de fuego y He barrido el Sol- y “Se remata el Siglo” (1993), el más bajo de su carrera y que los tuvo pintando el mono en la onda grunge, en boga por aquellos años. Luego, el mismo `95, Los Tres fueron los primeros chilenos en grabar un disco unplugged para MTV. Luego vendría “La Yein Fonda” (1996), “Fome” (1997), “Peineta” (1998, con voces de Lalo y Roberto Parra) y “La Sangre en el cuerpo” (1999), su último disco de estudio. El 2000 lanzaron “Freno de mano”, que condensa los últimos recitales del grupo, que por esa época prometió un receso temporal.

** De ahí, el talento del cuarteto quedó relegado a segundo plano, ya que el incipiente periodismo de farándula los convirtió en material de chimuchina. Que si la Javiera Parra se metió no con todos. Que si fue o no la plata y la ambición. Que si fueron o no el copete o las drogas. Y luego, la biografía “Los Tres. La última canción”, de Enrique Symms y Vera Land, que terminó por enrarecer más el ambiente, relatando detalles escabrosos de la relación entre los músicos.
*** En la foto, Los Tres junto a Lalo Parra.

11 Comments:

Blogger Raúl said...

Cuando un grupo musical marca la adolescencia de uno, nunca saldrá del corazón. Se vuelve parte del alma.

Es mejor no leer ni oir los chismes. Estos pueden tener mucho de cierto, pero no son lo verdaderamente importante. Com otu ya sabes, lo hermoso es la magia del grupo musical, lo que dejó en ti...

(Yo oí a los tres por primera vez hace unos 5 años, un muy buen amigo era fanático de ellos)

Saludos desde Bogotá,

5:57 p. m.

 
Blogger MeKa said...

hey no los conozco... te he agregado a mi océano¡¡

6:29 p. m.

 
Blogger roberto fuentes said...

pucha, que le pega uté a la música... bonito blog, y bonita la gatita de la foto: un abrazo
ps: yo también soy fans de los tres

9:34 p. m.

 
Blogger Ipnauj said...

Los vi por primera vez en época antediluviana, en La Batuta. Tocaban Rockabilly y cantaban en inglés. La gente quedaba con la boca abierta. ¡Qué virtuosismo! ¡Qué energía!

11:29 p. m.

 
Blogger Loruka said...

Raúl: Toda la razón. Los chismes sólo "embolinan la perdiz" con detalles que nada suman a la cuenta final.

Meka: En los próximos días subiré letras de canciones para quienes no los conozcan. Vale por incluirme, pronto te visitaré.

Roberto: No es que sepa tanto de música: lo que pasa es que soy muy fan de Los Tres =). Gracias por los piropos y le transmitiré a Ramona, mi gata, su buena impresión (de seguro, estará encantada y dirá ¡miau!).

PD: Un agrado tenerlo por estos lares...

ipnauj: Qué suerte la tuya. Lamentablemente, tuve pocas oportunidades de verlos en vivo. Pero cuando pude, las disfrute con intensidad.

Parabienes a todos

1:12 p. m.

 
Blogger Kathy_C said...

Yo soy Kathyc


=)

1:34 p. m.

 
Blogger Kathy_C said...

...

Bueno, después de mi importante aporte a este blog, traigo uno aún mejor.

Pero primero explicaré por qué dije "yo soy KathyC". En primer lugar, porque claro, soy KathyC (risas grabadas). Y en segundo lugar, porque estuve presente en el último concierto de Los 3, por eso aparezco mencionada en este popular blog.

Y como la autora de este pasquín virtual se le olvidan algunas cosas, procedo a detallarlas en mi rol de amiga-wena-onda-e-infidente. Qué chori.

Ese día, habíamos viajado muchas horas. Seguramente yo andaba con alguno de mis pololos de turno santiaguinos, pero no recuerdo cuál. Seguro es un intrascendente.

En efecto la portera no nos dejaba entrar porque no teníamos entrada y claro, así uno no entra...pero por esas cosas de la vida,por nuestra impresionante cara de provincianas y -sobretodo- por una importante suma de dinero, la gentil señora nos dejó entrar.

Grande fue mi asombro cuando -apenitas entré- me topé con Cuti Aste. Auch!, el corazón me vuelve a dar brincos cuando lo pienso. Luego, la Lorena (alias Loruka o Mini Primera Dama) se perdió en la masa y la perdimos. Rotundamente.

No nos quedó más que esperar a la salida del recinto para volver a encontrarnos con ella. En eso estábamos, además de pelear con la gente de seguridad porque metimos una cámara de video "a la mala", cuando de pronto llegó él... Pablo Aranzaes. Ahora que lo pienso, creo que lo ví y me morí un poco, ahí mismo. Se me murió la boca, la cabeza, el pensamiento y me revivió una de las más lindas sensaciones de mi vida: enamorarme de una voz.

Una voz que en ese rato se hizo cuerpo (y uno bueno) y ojos y pelo y manos y etc.

Lamentablemente, a mis 20 años no pude con tanta emoción y enmudecí. No es que me la pase habla y habla, pero en ese rato se notó que me quedé callada. Y es que no podía con la emoción.

Después me sentí un poco culpable porque al final el concierto era de Los 3 y yo andaba en otra, siendo feliz con mi gran descubrimiento.

Sergio Lagos le decía a cuanta mina se le acercaba "no doy autógrafos porque este es el concierto de Los 3" y yo nada, seguía pegada con Aranzaes. Y bueno, sigo. Pegada con él y con Los 3.

Ay qué lindo recuerdo.

Puta madre, ya han pasado 5 años.

=)

7:11 p. m.

 
Blogger Loruka said...

Cinco años, sí. ¡Ay, mi alma!

Para complementar la completación de recuerdos, sólo decir que en esa época -y aún hoy- amábamos a Aranzaes, a quien esperamos a la salida del concierto (Con Lagos, Sergio, y Blanca Lewin de fondo).

Recuerdo que padecí el efecto contrario a kathyc, porque me lo hablé todo (y eso es demasiado inéditoi en mí)

Sobre la coima, que ésta resultó bastante inconveniente (para nuestros bolsillos). Y sobre la "gentil dama", que fue ella quien nos delató por la cámara.

Besos.

PD: Hasta cuando con lo de Mini Primera Dama...¿O agarraré papa? Para que me toque parte de la dieta, más que sea.

7:20 p. m.

 
Blogger Kathy_C said...

Ah bueno.

Fe de erratas

Donde dice: Mini Primera Dama

Debe decir: Mini Dama


=)

8:06 p. m.

 
Blogger Cristian said...

Los Tres, hartos epítetos para ocupar. Yo debo confesar que los descubrí tarde... más o menos en la época del Fome, cuando recién empecé a cachar qué era esto de MTV y todo eso (acá no había cable en 1996).

La verdad es que tienen música que es imperdible para cualquier ser humano, fanático empedernido o melómano ocasional. El disco que más me gusta en ese sentido es el último (La Sangre En El Cuerpo), principalmente porque lo encuentro maduro, redondito y bien estructurado. En particular, "La Feria Verdadera" y "Lo Que Eres" (o "Lo Que Quieres"?) son dos de las canciones de ellos que más me gustan. El Fome también es excelente ("Me Arrendé", "Pancho", "Silencio", "Bolsa De Mareo"... es como un mini álbum blanco si uno lo quiere ver de esa forma), y La Espada y La Pared ya tiene estátus de leyenda, obvio.

Buenos recuerdos. Los vi una vez en vivo, el día en que MI Presidente Ricardo Lagos asumió el mando de la Nación. Hubo ceremonias en Valparaíso, Santiago y Concepción. En la de acá, en el Barrio Universitario, los Tres con Camilo Salinas presentaron canciones de su último disco. Y yo estaba boquiabierto. Impresionante.

Después no fui al último concierto en el Teatro Concepción. De puro gil no más. Hay muchas fotos del Álvaro, el Pancho, el Titae y el Ángel, todos con la camiseta del glorioso Deportes Concepción. Con eso terminaron de ganarse un lugar de privilegio en mi corazón.

Bonito post, un abrazo.

8:10 p. m.

 
Blogger K. Whitmore said...

Suba letras, suba :)

10:54 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!