"Si algo no resulta lógico, perdón de mi cabeza"

sábado, diciembre 24, 2005

Cuidado, niños, que deliro

En el diario donde trabajo (ver link “Pobre pero honrado”), me pidieron que entrevistara al Viejo Pascuero. “¿Aló, Moscú?”, dije, pensando que me tomaban el pelo. Pero no, ésa era mi (inventada) misión y aquí está el fruto de ésta. (Y, claro, evalúo seriamente si debo o no ir al psicólogo después de todo esto).

Agradecimientos especiales a Kathyc, que sugirió el título de la entrevista, así como las referencias a los políticos. Feliz Navidad a todos y todas, como dirían en el Sernam.


"Lo mío no son mentiras:
Son buenas intenciones”


El Viejo Pascuero, protagonista indiscutido de este fin de semana, culpa a la TV y los padres por las falsas expectativas que genera su imagen en el público infantil. Asegura que la suya es una gestión exitosa, aunque cree que un traje verde hubiese estado mejor. ¿Será el calor?

Por Lorena Muñoz Zapata
Diario El Día
24 de diciembre 2005

Será una fecha de paz y amor, pero los preparativos de Navidad causan efectos nocivos en la salud. Especialmente en la mental. Porque por mucho sentido común que se tenga, el ajetreo de los preparativos para esta fiesta -sumado al efecto del calor y las aglomeraciones– resulta un verdadero ataque a los nervios.

El problema es que el surmenage opera cuando menos se espera. En plena fila del supermercado, justo cuando sólo falta que pasen 50 personas para pagar la compra navideña.

Y el colmo de todo es que las maniobras de reanimación las realice un anciano panzón, barbudo y vestido de rojo. Uno que se creía irreal, fruto de la mentira piadosa que los adultos -especialmente los padres y comerciantes confederados- insisten en contarles a generaciones y generaciones de niños. Para estimularlos y chantajearlos, perdón, para conminarlos a portarse bien e ir por el buen camino.

En estas circunstancias, sólo se puede aprovechar la inmejorable oportunidad para cobrar unas cuantas cuentas pendientes al fin. ¿Será el calor?

-Ya que insiste en que le diga Viejito Pascuero, ¿por qué el `87 me trajo un pantalón de mezclilla nevada, si le pedí unos patines?

-“Jo, jo, jo. No, no es cierto”–porfía.

-¿Cómo que no? Si todavía tengo la copia de la carta, espere que se la paso...

“Continúas igual de porfiada, hija. Pero no, no es cierto, y si fuese cierto, no me acuerdo, jo, jo, jo”.

-Los niños dicen que usted es mentiroso y amarrete, ¿qué puede decir al respecto?

“Nada. Mi conciencia está tranquila y es la TV la que crea las falsas expectativas. Además, los papás usan mi nombre para obligarlos a comer lo que no les gusta, sin pensar en el daño que le hacen a mi imagen. Incluso me podría querellar. Sólo soy un trabajador que quiere hacer bien su pega. Lo mío no son mentiras: Son buenas intenciones”.

-Parece candidato: Puras promesas y palabras de buena crianza...

“Sin ofensas, o si no, no contesto nada”.

- ¿Ve? Ya se puso político...

“Jo, jo, jo”.

UN DURO
TRABAJO


Dice que se le puede decir como se quiera: San Nicolás, Papa Noel, Santa Claus. Que en el Polo Norte, es “Nico, para los amigos. Pero tú puedes llamarme Viejito”, puntualiza.

-¿Desde cuándo vive allí?

“¡Uff! Desde hace tiempo. Nos fuimos a instancias de mi esposa, la señora de Claus, que pensó que nuestra estrategia de marketing funcionaría más con nieve que con palmeras. Además, si nos cambiábamos, nos daban un bono por desempeño difícil, jo, jo, jo”.

-¿Quiénes?

-“Los de la Fundación Claus. Es una institución seria, con personalidad jurídica y cuyo domicilio comercial está en el Polo Norte. Antes que yo, hubo otros seis Viejos Pascueros y cada uno está en servicio activo durante tres siglos. Luego nos jubilamos y nos vamos a vivir a la misma isla donde vive Elvis Presley y el teniente Bello. Mi contrato me impide decir donde se ubica, aunque puedo decirte que se rumoreaba que querían alquilarla como cárcel”.

VIEJO
EJEMPLAR


-Espere, estoy confundida. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en esto?

“En el 2099 cumplo los tres siglos. Pero no cualquiera hace este trabajo, no. Pasamos por un riguroso proceso de selección. Y mi gestión pasará a la historia, porque yo cambié nuestra imagen institucional. Antes, nos vestíamos como monjes. Pero si tú ves a un viejo alto, flaco, barbón y con túnica entrando a tu casa, ¿qué vas a pensar?”

-Eeeeh... ¡No sé!

“¡Que se trata de Merlín o de Gandalf, de El Señor de los Anillos! Obvio. O de alguno de los Reyes Magos, nuestra competencia directa. Nos faltaba identidad corporativa. Se me ocurrió que Santa Claus se vería estupendo en un trineo tirado por renos y vestido con abrigo, gorro y pantalón de paño verde”.

-Rojo, querrá decir...

“No, verde. Lo que pasa es que en el Polo es muy complicado conseguir sastres. El único disponible es daltónico y se confundió de tela, en la década del `30. Como estábamos apurados, usé ese traje con la idea de cambiarlo al año siguiente. Pero como causé sensación en el directorio, se acordó que el rojo sería el color oficial del Viejo Pascuero, jo, jo, jo”

-Oiga, pero hay algo que no calza en su historia. Todo el mundo dice que usted es un invento de la Coca Cola...

“¡Ay, hija! Lo que pasa es que tú aún crees en el Viejo Pascuero, jo, jo, jo”.

-¡Pero si usted es el Viejo Pascuero!

“Jo, jo, jo”.

NO SABE,
NO RESPONDE

-Cambiemos de tema. Como usted sabrá, en enero habrá segunda vuelta...

“Pero, ¿cómo? ¿No que bailaban cueca sólo para el dieciocho de septiembre? ¡No hay primera sin segunda, jo, jo, jo!” (se ríe, apretándose la barriga con ambas manos)

-Ay, Viejito, que es fome para las bromas, usted. No estoy hablando de las Fiestas Patrias, sino que de política...

“Jo, jo, jo. Es que donde yo vivo, no celebramos elecciones, porque siempre me eligen a mí”.

- Ni que su apellido fuera Castro...

“No, no tengo parentesco con Fidel, aunque me copia el estilo. Los dos usamos barba y panza, aunque, claro, su sastre no es daltónico, como el mío. Con lo que me gusta el verde oliva...” (suspira)

-¿Nunca se han celebrado elecciones en el Polo Norte?

“En la época de la Independencia de América, los enanos amenazaron con que se iban a huelga si no había elecciones. Hubo una reunión urgente de directorio y me nominaron a mí y a Rudolph como candidatos. Nos presentamos siete veces consecutivas, y en todas gané yo. Entre nos, al reno le iba mal por su soberbia y la demagogia. Se le pasaba la mano: Decía que su nariz colorada era el indicio de que era el único elegido. Pero yo arrasaba con el voto enano. Al final, todos se cansaron de hacer fila bajo la nieve –ni te imaginas lo crudo que puede ser el viento ártico, especialmente cuando se sufre de reuma- y acordaron nombrarme jefe vitalicio. Y a Rudolph, primer ministro ídem”.

-Ay, qué bonito. Pero no se me corra, que yo quiero preguntarle por Chile...

“Jo, jo, jo. Hija, no puedo opinar. Mi contrato de exclusividad me lo impide. Si lo hago, al directorio le va a parecer mal y capaz que al fin los Reyes Magos me derritan el casquete polar y me dejen cesante; tú sabes que es complicado encontrar un nuevo trabajo a mi edad”.

-¡Pucha! ¡Es sólo una pregunta!

“Mmm... Ya. Considéralo tu regalo de Navidad”.

-¿Tan poquito? En fin... La banda presidencial, ¿la va a envolver en papel rosado o celeste?

“Jo, jo, jo. Lo siento. No puedo contestarte. Soy como Iván Luis: Transversal, políticamente correcto y me debo a mi público. Eso es lo bonito y lo importante, jo, jo, jo...”

-Entonces, ¿me quedé sin regalo? ¿Otra vez?

“Jo, jo, jo”

20 Comments:

Blogger Kathy_C said...

Uuuuh la loca poderoooosa!

El tremendo nivel de contactos!!

Aunque si me pongo a pensar en cuál fue el poderoso político que visitó las instalaciones del diario ayer, podría decir que el viejo al que entrevistaste es de "los malos" jaja! =)

Feliz Vanidad para ti también. Te quiero re harto. Mucho.

PS: Espero que por años de años sigamos prefiriendo el pan de pascua al cola de mono.

PS2: Gracias por las gracias. La verdad, cuando vengo al diario las cosas como que se me dan... y bueno, el viejo pascuero me debe varias, así que cuando quieras, lo perjudicamos de nuevo =).

5:22 p. m.

 
Blogger Loruka said...

kathyc: yo también te quiero y mucho. Vale por ayudarme a pasar el efecto diciembre. Falta que la chica abra su blog y estaríamos dadas con la comunidad virtual.


PD: No diré quien fue al diario ayer. Sólo que es humanista, cristiano y empresario...Junten miedo!!!

5:34 p. m.

 
Blogger Loruka said...

Y, por cierto, de nada por las gracias

5:34 p. m.

 
Blogger MeKa said...

:-) LORUKA

5:51 p. m.

 
Blogger Cristian said...

Lo sospechaba y esto confirma mis sospechas: eres brillante.

¿Qué hago en el PC a la 1:00 del 25 de Diciembre? Use su imaginación porque ni yo mismo lo sé muy bien... ;-)

Un abrazo.

1:13 a. m.

 
Blogger K. Whitmore said...

Espero que al final algo te haya dejado. Y que no sea una cita en el diván :)
Parabienes.

10:54 a. m.

 
Blogger Juan Antonio Bermúdez said...

Aquí, en la fría españa, hay una campaña de navidad de una compañía telefónica de cuyo nombre no quiero acordarme que (por puro interés autopromocional, claro) ha recuperado el verde original para el uniforme del viejito. Y es frecuente ver papanoeles verdes en la tele y en la calle.
Lucía, la hija de un amigo (tiene 2 años) se traumatizó cuando los vio por primera vez. Ahora ya no sabe si fiarse del rojo o del verde. La verdad es que yo tampoco.
La entrevista debió ser uno de los mayores retos profesionales de tu carrera. Y te aseguro que lo superaste con nota. Me encantó descubrir que lo llamáis "viejito pascuero". A partir de ahora, lo llamaré también así.
Un abrazo fuerte fuerte.

10:59 a. m.

 
Blogger Kathy_C said...

En realidad, lo llamamos así: "Viejito Pascuero, ven".

Y viene.

=)

1:36 p. m.

 
Blogger young_supersonic said...

HOLA. VI LA ENTREVISTA EN EL DIARIO.
SOBRE MÁS ABAJO, ME GUSTA MÁS EL PRIMER DISCO, EL HOMÓNIMO. ME RECUERDA EL VERANO DEL 94 CUANDO A UN AMIGO LE MANDARON EL CASSETE DIRECTO DE CONCE. LINDO VERANO CON ESAS LETRAS. FOME IGUAL ES BACÀN, PERO ME GUSTA MÁS 'LOS TRES', EN FIN...
YA HAY NOVEDADES EN MI ESPACIO.
UN ABRAZO DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

9:56 a. m.

 
Blogger Loruka said...

meka: J MEKA

cristian: gracias por tu apreciación, me emociona J. Pero, más que brillantez propia, creo que las voces contribuyen notablemente con el material publicado en es te blog. De todas formas, gracias totales.

PD: Supongo que le estabas dando el abrazo de Navidad a tu PC. Muy considerado de tu parte.

k. withmore: en realidad, se portó bien y me trajo varios obsequios, para mí y las voces. Pero no, no me trajo ninguna entrada para el cine... J

contrabandista: uy, qué confusión la de la pobre Lucía. (mientras luego no se confunda con las luces del semáforo. A mí me pasa que me detengo en la verde, ups!) No si el marketing es un arma del diablo, niños. Y sí, aquí le decimos Viejito Pascuero, supongo que porque a la Navidad le decimos Pascua (lo que refleja nuestra profunda ignorancia respecto a las festividades católica. No somos “Humanistas cristianos”, ergo NO votamos por Piñera).

Gracias por tu apreciación.

PD: Un placer tenerlo de regreso por estos lares...

kathyc: claro que lo llamábamos así... Y ahora espero su carta de reclamo al director.

tusarilson: un abrazo también para ti. Y una disculpa, porque no he podido sacar la nota de los lentes cuneta. Nos ha faltado espacio L

10:26 a. m.

 
Blogger Emparejada said...

honestamente, nervio la entrevista... siendo él un personaje publicitario ficticio

2:15 p. m.

 
Blogger javi said...

feliz navidad... que tengas una linda reunión familiar o junto a los que más ames... un abrazo..
jojojojo

2:42 p. m.

 
Blogger javi said...

Jo, jo, jo. Lo siento. No puedo contestarte. Soy como Iván Luis: Transversal, políticamente correcto y me debo a mi público. Eso es lo bonito y lo importante, jo, jo, jo...”
jajajj.... excelente la entrevista, me sirvió para conocer esta entidad llamada "viejito pascuero".. felicidades!!!

2:49 p. m.

 
Blogger roberto fuentes said...

odio al viejo pascuero. me obliga a mentirle a mis niños sobre su existencia; cuando ellos descubran la farsa, confiaràn más en mí?

3:25 p. m.

 
Blogger Martukita said...

Loli:
Muy bueno y muy ingenioso tu reportaje al viejito pascuero me reí harto.
Un gran abrazo y nos estamos viendo en las vagaciones.

5:11 p. m.

 
Blogger Ipnauj said...

Extremadamnte chistoso. Que tengas un gran fiestón de fin de año.

10:35 p. m.

 
Blogger young_supersonic said...

GRACIAS POR TUS PALABRAS. PREGUNTARÉ HOY POR ALGUNA OTRA AGUITA. O RETOMARÉ EL ARMONYL QUIZÁS.
A MI TBIÉN ME GUSTARÍA DESPERTAR EN OTRA PARTE. DE HECHO, DESPERTAR TODOS LOS DÍAS EN PARTES DISTINTAS, AHORRÁNDOME EL PIQUE EN BUS.
GRACIAS X EL ÁNIMO...
BESOS Y ABRAZOS

10:59 a. m.

 
Blogger Raúl said...

Ese nombre de "viejito pascuero" me parece de lo más divertido. Nunca lo había escuchado...

¿Rosado y celeste? ¿Son los colores de los partidos de Bachelete y Piñera?... Cómo te imaginarás, desde Bogotá, hay detalles que se escapan...

Tu post de hoy me pareció muy original...

Saludos!

5:07 p. m.

 
Blogger Loruka said...

Gracias a todos por los parabienes: Muy agradecida, muy agradecida, muy agradecida.

6:17 p. m.

 
Blogger Beso Invisible said...

Hajajaja. Perfec. Divertido creativo. Voy a seguir con más periodicidad tus escritos.
Saludos!

4:18 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!