"Si algo no resulta lógico, perdón de mi cabeza"

viernes, enero 13, 2006

Encapuchado

“Me llamo Juan René Muñoz Alarcón soy ex dirigente del Partido Socialista. Renuncié porque no estaba de acuerdo con algunas cosas. Hice denuncias en la prensa y en la radio, lo que significó ser perseguido por gente del partido. Los de inteligencia me recogieron, me escondieron, me alimentaron, porque yo ya estaba en las últimas.

Después fui llevado para reconocer gente, lo hice por rabia contra los que me persiguieron. Los servicios de seguridad me encapucharon y me pasaron por las distintas secciones donde estaban los detenidos, reconocí a bastante gente, muchos de ellos murieron y yo soy responsable de sus muertes, por el solo hecho de haberlos reconocido.

Luego se me pidió que saliera a la calle a reconocer gente, después se me llevó a Colonia Dignidad, ahí funciona un centro de adiestramiento nacional regido por alemanes nacionalizados, tienen un verdadero regimiento que cuenta con aviones, ambulancias, correo y cárceles subterráneas. Ahí se me preparó para hacer contrainteligencia, se me ocupó en tareas de cazar gente, interrogarla, torturar y matar.

Reconozco que cuando empecé lo hice por venganza, después debido a la situación que vivía y a lo que tuve que hacer reaccioné y traté varias veces de salirme, cosa que no ha sido posible a la fecha, porque se entra pero no se sale, cuando los servicios de seguridad lo copan a uno, uno no puede liberarse de ellos.

Yo mismo, en la actualidad, me desconozco.

He participado en la desaparición de algunas personas, muchos fueron dados de baja por el aparato ejecutor en Peldehue. Lo otro importante es la “chapa”, cuando se detiene a un hombre, por ejemplo caigo yo, Juan Muñoz Alarcón, ellos le colocan una chapa le colocan Francisco López Aguirre; por eso cuando se hace un recurso de amparo no se ubica nunca el nombre, pero lo que pasa es que el hombre está detenido.

Le queman su documentación le ponen una chapa. Otras veces, cuando se niega a colaborar, le hacen una chapa a cualquier hombre de inteligencia, éste sale del país con la documentación del detenido, queda registrada oficialmente su salida y así posteriormente el detenido es ejecutado. Estoy un poco nervioso porque sé que esto para mí significa la muerte, eso lo tengo bien claro. Porque cuando uno no sirve, es mejor silenciarlo. Quiero dejar constancia, jurar si es necesario, los detenidos están vivos en malas condiciones físicas, quiero dejar constancia!!!”


*González y los Asistentes, “Repite conmigo”, 2002
** Texto basado en la declaración de Juan René Muñoz Alarcón, el encapuchado del Estadio Nacional, a la Vicaría de la Solidaridad.
*** Este tema aparece en el documental “Estadio Nacional” de Carmen Luz Parot.

4 Comments:

Blogger Loruka said...

Ya, chiquillos. Sé que algunos pueden estar ariscando la nariz con los últimos contenidos de este blog.

¿Qué les puedo decir? Yo soy así, estos son mis temas. No padecí directamente la represión, pero eso no quiere decir que esté dispuesta a olvidarla. Menos en esta época preelectoral.

8:53 p. m.

 
Blogger Cristian said...

Está perfecto. Por qué las explicaciones. A muchos nos ayuda a ver todo el espectro de la realidad.

5:37 p. m.

 
Blogger JUANÍSTIDES said...

Siempre los relatos que tienen que ver con los procedimientos que usaron los violadores de derechos humanos conmueven a la gente.

Realmente es increíble que haya existido tanta maldad en nuestra tierra, tanta sangre fría.

10:17 p. m.

 
Blogger Loruka said...

Aclaración: no son explicaciones, sino que sólo es una declaración de principios.

Gracias y saludos a todos!!!

5:59 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!