"Si algo no resulta lógico, perdón de mi cabeza"

sábado, febrero 25, 2006

El Cristo de Elqui


Si hay que buscar a un responsable, es él. Domingo Zárate Vega. No la madre Cecilia, no los monjes del Zendo de El Molle, no los avistamientos de Ovnis, no el desplazamiento del centro energético –espiritual del planeta, desde el Tíbet a los Andes. No.

Antes de que la cuna de Gabriela Mistral se transformara en picada para esotéricos, jipicuiquis y engrupidos con la energía mística de la zona, el Valle de Elqui llamó la atención del país, en los años `50, con el surgimiento de un mesías de elaboración propia: el Cristo de Elqui, nacido bajo el nombre de Domingo Zárate Vega.

Lamentablemente, escasean los antecedentes sobre los avatares del Cristo de Elqui en la zona.

De partida, hay distintas versiones acerca del origen de Zárate Vega. Algunos sostiene que nació en la zona central de Chile, en San Felipe o Los Andes, mientras que otros afirman que su nacimiento tuvo lugar en Río Hurtado, al interior de la provincia de Limarí.

Se dice que durante su juventud fue un tipo dado a la buena vida, las mujeres y las apuestas. Hasta que un día se hastío de todo, las emplumó en tren hacia el Elqui y se transformó en un santón.

Su conversión ha dado origen a distintas teorías. En su tiempo, algunos creyeron que el cambio de hábito de Zárate Vega se debía a que las limosnas que recibía le permitían sobrevivir sin trabajar. Otros decían que el alcohol lo había enajenado y que su misión divina no era más que un delirio de borracho. Varios, en tanto, creían que efectivamente el Cristo de Elqui había sido tocado con el don de la inspiración divina, a causa del profundo dolor que le significó la muerte de su padre.

Por años, el Cristo recorrió el país predicando, despertando por igual el fervor, la burla y la indignación. Hasta que un día despertó con una cara idea y aseguró -a quien quiso oírlo- que Dios le había revelado que podía volar.

No es claro el día ni la hora que Zárate escogió para probar su don. La única certeza es el estrépito de su fracaso. El Cristo subió a un árbol de alguna localidad de Elqui. Tal vez miró con desprecio a sus pecadores seguidores y, sin pensarlo, se tiró al vacío, fracturándose irremediablemente su pretendidamente sacra humanidad.

Luego de su intento fallido –quizás inspirada por la diabólica tentación de creerse santo-, el profeta se sumió en el silencio y el olvido. Hasta que el antipoeta Nicanor Parra rescató su figura y escribió en los `70 el libro “Prédicas y sermones del Cristo de Elqui”, donde se relata la vida pública, pasión y caída del apóstol.

Según explicó Parra alguna vez, “cuando me puse a escribir los Sermones, la idea que tenía era que el sermón y la prédica están de más y que es una locura sermonear. Que no se debe hacer, y que en último término es ridículo. Sin embargo, después de que se hicieron los Sermones y prédicas, me considero en este momento un predicador. Un predicador de la buena nueva que sería la supervivencia”.

Otro que recurrió a la figura de nuestro mesías patrio fue Hernán Rivera Letelier, quien en “Los trenes se van purgatorio” lo convierte en uno de los personajes que sube al Longino, el tren que unió durante buena parte del siglo pasado La Calera e Iquique.

Si alguien que lee este blog tiene alguna información respecto al Cristo de Elqui y desea compartirla, remítala al correo que aparece en el perfil de este blog. Créame cuando le digo que estaré eternamente agradecida.

*Imagen:
www.sxc.hu

13 Comments:

Blogger Cristian said...

Yo no lo he visto. Quisiera verlo en todo caso.

12:20 p. m.

 
Blogger Raúl said...

Que tema tan interesante!

Estaré 'espiando' los aportes que te hagan amiga. Y si, en la distancia, llego a saber algo interesante, no dudes que te contaré de inmediato.

Saludos

2:44 p. m.

 
Blogger Kathy_C said...

Sabe que mi tata nunca me contó ninguna cuestión del Cristo de Elqui. Y no creo que haya sido negligencia abuelística... sólo me mencionó algunas leseras como que era un tipo que se subía a los árboles a predicar y un día se cayó. Dijo que podía volar y plaf!, del dicho al hecho...

Nada más. Parece que es lo mismo que sabes tú porque demás que te lo conté antes pu... obvio.

Igual, que te cunda la búsqueda.

:)

3:18 p. m.

 
Blogger Louis Wain said...

me encanta la figurilla del jesús. ¿Es algúno particular de por allí?

9:56 a. m.

 
Blogger Damir Galaz Fernandez said...

interesante la figura de este personaje pintoresco, al igual que tú me resulta atractiva, y en mi trabajo d einvestigacion historica escribi un pequeño articulo sobre la visita de este muchacho a tocopilla en 1932

www.tocopillaysuhistoria.blogspot.com

12:38 a. m.

 
Blogger victor said...

El escritor Hernán Rivera Letelier, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2010.

El escritor restó importancia a cualquier posible cuestionamiento y aseguró que fue el "Cristo del Elqui" -personaje protagonista de la novela ganadora, "El arte de la resurrección"- el que "conquistó" al jurado del certamen literario.

5:46 p. m.

 
Blogger Wuilin said...

tengo una amiga y me comento sobre el cristo del elqui, ella tenia 7 años y este personaje visito el hospital de Pedro de Valdivia, cuando su hermano de 11 años estaba muy enfermo con neumonia, converso con su mama y le pidio que le subiera la camisa del pijama, el le froto la espalda, dijo algunas palabras y el niño a las horas se sano. Ella dice que el cristo del elqui lo sano

7:30 p. m.

 
Blogger Gabriel said...

La primera vez que fui al Valle de Elqui tiene que haber sido el 92 o el 93, fui a finales de invierno, en esa oportunidad me quede en la comunidad de la Hermana Gladys que estaba a cargo de Sonia, Sara, Sofia (un nombre con S creo) era una chica de tes blanca pelo negro ondulado y ojos azules bien claros, muy especial, en la comunidad trabajaba haciendo pircas (murallas de piedra) Domingo tenia un rostro similar al de osho sin las cejas de loco eso si, era moreno me imagino a causa del sol, tenia los ojos brillantes quizas verdes o pardos, el nos acompaniaba en todas las charlas que haciamos despues de las meditaciones o despues del agnihotra de la tarde, tenia un sentido del humor increible, muy despierto lucido y conocia al reves y al derecho todos los temas espirituales, recuerdo que una vez casi me hechan de la comunidad por "distorcionar la energia" no podia parar de reirme y fue por lso chistes de Domingo (la memoria es fragil creo que le decian moncho o un diminutivo similar) era tan especial que preferia estar con el que meditando u otra cosa, recuerdo que varias veces le fui a ayudar pero el nunca me dejo, ademas siempre dejaba de hacer las pircas y conevrsabamos por horas, el tenia un problema en la cadera y me decia que tenia que descansar, yo le decia que mejor se dedicara a otra cosa, todo esto que voy a contar no se si es cierto por que pueden ser recuerdos mezclados, el accidente de la pierna fue en monte grande mientras podaba un arbol, pero se rio mucho, el vivia en ese tiempo un poco antes de la casa del pintor Zen, tenia una hija pero tenia problemas con su madre y tambien se rio mucho de esa historia, pero trabajaba para ella por que el no necesitaba nada para vivir, tambien tenia muchas fotos y recuerdos con el, recuerdo que tenia un bolso de colores o tenia muchas cosas de colores en sus ropas, era muy querido por la gente que lo visitaba, me llamo la atencion por que la camara filete que el tenia se la regalo alguien un amigo extrangero, en ese tiempo eran carisimas!! me mostro fotos en la camara de la familia de su amigo y de el y varia gente, yo no sabia si creerle o no por que igual le tenia prejuicios por ser pirquero, todas las veces que he vuelto al valle lo he tratado de buscar, un tiempo vivi en las comunidades y donde amigos al rededor de un anio, esa vez conoci a todos los personajes del valle, supe todas las historias, incluso estuve unos meses recorriendo las montanias en busca de los lamas tambien casi muero por falta de agua.

10:04 a. m.

 
Blogger Gabriel said...

Nunca mas lo volvi a ver, y quiero verlo, las ensenianzas siemrpe tenian humor, era como esos monjes renunciantes e irreverentes, como mula nasrudim o como un maestro zen, nunca nadie menciono que fuese el cristo de elqui, de todas maneras esa primera vez en el valle, solo estaba yo Gabriel Gonzalez (Dharma), Cristian (que despues tambien se fue a vivir al valle como el 99 2000 y se transformo en un Cristo agresivo, se volvio loco sufria de esquizofrenia y por tratamiento le prohibieron juntarse conmigo xD fuimos muy amigos, el tenia la cara igualita al cristo rubio de cara alargada), tambien habian dos hermanos que no recuerdo el nombre, el y ella, el deberia tener 35 o 36, su hermana 29 o 30 (ojos claros tambien), el se saco dos titulos de ingenieria en materiales y otro en obras civiles en la chile, la chica que estaba a cargo de la comunidad que deberia tener cuarenta y algo ahora 43 quizas, cuando fui de nuevo al valle supe que tuvo problemas graves con la gladys, pero quien no!! una ves hizo un escena, me trato de hechar y eso que yo iba con el maestro Vasant xD solo por que le dije a unos tuistas que querian hablar con su hijo fallecido y ella iba a ser de medium, bruja de mierda jajaja pura plata igual que el marcelo y el nancho, esos son los negros del lugar... pero en fin Domingo ha sido lejos la persona mas especial que conoci en el valle, el hermano pacho es increible, la gitana tambien (Alcohuaz), Gabriel un Sikh pintor, pareja de una loquilla que fue abducida muy energica, pelada que vivia en Vicunia y que hacia proyectos con el alcalde, tambien el Canihuante, el duenio de El Colorado, el le regalo los terrenos a la madre cecilia y a el habia que pedirle permiso para ir al centro energetico en epoca de cosecha, pero Domingo tenia la cualidadades de un iluminado, un autentico Buda :P, conoci 2 Cristos aparte de mi amigo, Eduardo de las 7 letras que era un pintor y mentalista pero que lo acusaron de pedofilo xD y realmente hablaba del ano y otras cosas sin razon, desagradable! otro era un pescador que cuando lo conoci estaba bastante dejado de la mano de Dios, por lo menos no era un embustero como Eduardo xD, la ultima vez que fui que coincidio con la venida del maestro vasant y la madre cecilia a la comunidad sol naciente, la muy patuda fue a cobrarles dinero a la pareja que esta acargo de esa comunidad despues, no me acuerdo de sus nombres pero me acuerdo de la cara del crespo xD, yo meditaba mucho en esos tiempos, ahora solo copuchenteo jajajaja mas adelante escribire mas y les dejare un link, abrazos

10:05 a. m.

 
Blogger Gabriel said...

XD me acorde de otras cosas sobre mi amigo Cristian (el cristo agresivo) resulta que su abuelo podria haber sido el mismisimo Hilter, conoci a su familia y es que estaba pensando en recopilar mas informacion y como soy un desmemoriado y ya perdi todos los contactos, no me acuerdo del apellido me gustaria saber de el, tambien de Paulina Gutierrez que fue una mujer sumamente especial en esos tiempos (sin ella los dos estariamos sanos xD) ahora estoy en Tailandia asi que cero posibilidad de buscar en persona, probablemente cuando visite chiel ire al valle de elqui para buscar a Domingo, si encontre a los Lamas como no voy a encontrar a Domingo jajajaja

10:28 a. m.

 
Blogger mono-mono said...

vivo en rio hurtado,escuche esta historia como parte del folklor localde elqui,en un vialle a paihuano, como cristo de elqui o cristo andino; creo tener seguridad de que nacio aca en rio hurtado, por tres datos:

-testimonio oral de ancianos
-ruta antakari
-apellido

talvez si a alguien le interesa podriamos averiguar mas del tema, esta comuna es pequeña y talvez se podria rescatar algo, testimonio,retrato, quien sabe , algo...


contacto
rgeraldopizarro@gmail.com

7:12 p. m.

 
Blogger Pedro Aguilar Cataldo said...

Soy de 1950. A mi madre le escuché hablar del Cristo Elquino nombre que aprendí solo hace unas semanas en Pisco Elqui (todos le dicen Cristo de Elqui). Le he seguido la pista a Domingo Zarate después de leer "Historias del Siglo XX Chileno" de Andrés Estefane Historiador de la Universidad Católica y Prédicas y Sermones del Cristo de Elqui de Nicanor Parra.
Este verano he tenido la suerte de entrevistar a César Esquivel V. un sabio carabinero-regidor-escritor que vive sus lúcidos 95 años en Pisco Elqui. Don César, conoció de muy cerca las andanzas y prédicas de este folclórico personaje que logró incomodar a las autoridades eclesiásticas y políticas de la época. Pedro.

6:08 p. m.

 
Blogger Pedro Aguilar Cataldo said...

De todo lo publicado contrastado con lo escuchado a don César Esquivel que lo vió y escuchó personalmente. Me hace mucho sentido su opinión sobre el desprestigio en el que se esforzaban las autoridades y que el "cristo" facilitaba con sus excentricidades. Don César fué testigo de una caída desde un árbol al que se había encaramado sólo con el afán de hacerse ver y escuchar mejor, entonces alguién echó a correr la voz que el "cristo" habiá anunciado que voloría. Claro que en otras oportunidades si ofreció hacer milagros...

6:32 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!