"Si algo no resulta lógico, perdón de mi cabeza"

lunes, febrero 20, 2006

Patuítos


Interesante –aunque algo forzada para mi gusto- es la polémica que ha generado la no-inclusión de Pinochet en la Colección “Presidentes 1970 – 2010”, compuesta por siete postales que se venden en el Centro Cultural La Moneda (CCLM), en Santiago.

La serie incluye los rostros de Allende (1970 – 1973), Aylwin (1990 – 1994), Frei Ruiz – Tagle (1994 – 2000), Lagos (2000 –2006) y la mandataria electa, Michelle Bachelet (2006 –2010). Hay una postal por gobernante-, más dos que repiten todas las caras.

Pregunta de ingenio: ¿Cuál es el factor común en esta serie? La respuesta es simple: todos llegaron a La Moneda a través de las urnas, es decir, por decisión –acertada o no- de los ciudadanos, legitimada por un proceso eleccionario.

Bajo este criterio, los del CCLM optaron por saltarse el periodo entre 1973 y 1990, cuando Chile estuvo bajo
los designios de Daniel López, alias el Capitán General Augusto Pinochet.

Fernando Donoso, jefe de Comunicaciones del centro cultural, explicó que “(Pinochet) no fue elegido democráticamente, y nos parece que es símbolo de destrucción y no de construcción. De hecho, él bombardeó La Moneda. Entonces sería un poco contradictorio, por lo menos histórica y políticamente, que apareciera ahora entre las postales de los Presidentes, justo en este espacio que se está construyendo en La Moneda... Es una decisión editorial no poner al ex dictador”.

Como sabrán, la de López Pinochet fue una de las tantas dictaduras militares que devastaron a América Latina en los setenta y ochenta. Sin razón y a fuerza de torturas, muertes, desapariciones, censura, represión y destierros, el militar se hizo del poder. En 1980 intentó legitimarse por medio de las urnas y en un plebiscito manipulado se auto asigno la condecoración de Presidente de la República.
Algunos sí compraron esta versión. Así, el general ® Guillermo Garín –que las oficia como vocero de la dinastía- aseguró que tras la decisión del CCLM “hay un propósito de rescribir la Historia y engañar a las nuevas generaciones”. Vale consignar que Garín también fue incluido en la investigación judicial por las cuentas del Riggs.

Por su parte, el vocero de la UDI, el diputado Rodrigo Álvarez, sostuvo que el gobierno de Pinochet ocurrió bajo el mismo marco legal bajo el que se eligió el actual mandatario. “La Concertación, la misma Constitución que permitió a Ricardo Lagos ser Presidente Chile, es la que hace que Augusto Pinochet haya sido Presidente de nuestra patria”, argumentó.

En lo personal, creo que ya está bueno de usar eufemismos para hablar del general ®. El milico fue un dictador, por más que se haya autodenominado “presidente”. Lo interesante del caso es extrapolar y anticipar como asumirá el estado su muerte (probablemente le toque a la administración de Bachelet, por la edad de “López”).

Hasta hace poco, se suponía la de Pinochet sería –paradojalmente- una muerte molesta. Esto porque el gobernante en ejercicio estaría obligado a rendirle honores como jefe de estado, ya que el tiranuelo había sido legitimado como mandatario por la Concertación cuando le entregó la banda presidencial a Aylwin.

Sin embargo, la omisión en las postales del CCLM parece ser una evidencia que no habrá homenajes para el dictador, al menos no como mandatario (aunque sí como ex comandante en jefe del Ejército).

Parece que al fin nos estamos sincerando en ciertos temas.


PD: ¿Vieron que volví más comunista que nunca, compañeros? ¿Y "resumidita", eh?

=)

8 Comments:

Blogger Cristian said...

Lo bueno es que volvió, oiga.:-)

Y soy el primero en comentarle.

Qué decir... Si el tipo no fue electo democráticamente, no tiene nada que hacer ahí. Partir denominándolo como Presidente es una premisa falsa. Lo demás está a la vista o queda para el análisis.

No sé qué va a pasar cuando muera. Creo que va a ser, por lo bajo, un día muy extraño. Te aseguro que yo no voy a celebrar, por un tema de no portarse con él como él se portó con todas las personas a las que ejecutó o mandó torturar. Pero creo que muchos sí.

Va a ser un día como para tomar fotos.

8:21 p. m.

 
Blogger Loruka said...

No sé si celebre, pero de que me dan ganas...

Y por supuesto que hay que tomar fotos. La idea es, además de inmortalizar el momento, colaborar con http://eldiaquemuriopinochet.blogspot.com

Eso, pues: estoy de vuelta.

8:27 p. m.

 
Blogger Kathy_C said...

Oye Lolo...

¡casémonos y hagamos algo bueno por este país!

Quiérote, también.

Mañana será un día difícil. Más rato te cuento por qué.

8:30 p. m.

 
Blogger Loruka said...

Auuuuch! ¿Qué xuxa se le ocurrió al que tú y yo sabemos?

8:37 p. m.

 
Blogger Raúl said...

Qué gusto leerte de nuevo... De verdad que el asunto de los dictadores es muy complicado. En el listado de presidentes de Colombia, aparecen todos los dicadores, incluido el único de este siglo: Rojas Pinilla (53-57). Creo que no está bien.
Agradezco tus positivos comentarios a mi trabajo sobre desplazamiento. Significan mucho para mi y me impulsan a seguir adelante. A pesar de la realidad tan dura que padecen algunos compatriotas, tengo la certeza de que contar la realidad, siempre ayuda.

Un fuerte abrazo!

9:21 p. m.

 
Blogger young_supersonic said...

BIEN ROJA QUE VOLVISTE PU GLADYS.. DIGO, LORENA, JA, JA.
BUENO SABER DE TI DE NUEVO, X QUE BIEN ABANDONADO QUE TENIAS MI BLOG, SNIF.
CONTANDO LAS HORAS PARA U2.
UN BESO

11:38 p. m.

 
Blogger Kathy_C said...

No, no, no... si es en "la personal".

Ahora ya cachai...

Estoy triste - feliz. También, ya cachai.

Besos.

11:07 a. m.

 
Blogger PelaGatos said...

Lamentablemente los rotos en la historia no se pueden remendar. Lamentablemente, incluso el mejor mármol tiene manchas. Lamentablemente, la rata más grande se ha comido todo el queso. ¿Qué importan los honores cuando hay cuentas bien alimentadas en Suiza?

5:15 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!