"Si algo no resulta lógico, perdón de mi cabeza"

sábado, marzo 25, 2006

El tino del Decano

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la decisión de procesar a doce ex agentes de la DINA por el asesinato de la mirista Lumi Videla y su esposo Sergio Pérez, detenidos en septiembre de 1974.

El cadáver de Videla –que había estado retenida en José Domingo Cañas-, apareció el 4 de noviembre en la Embajada de Italia, donde se habían refugiado varios perseguidos políticos. Pérez, en tanto, figura en la lista de detenidos desaparecidos.

En su momento, los servicios de seguridad atribuyeron el asesinato a los asilados que ocupaban la delegación diplomática. Sin embargo, el juez Alejandro Solís logró establecer que la DINA arrojó allí el cuerpo.

Según consigna La Nación, tras la decisión que los tribunales tomaron el jueves, Lautaro, hermano de Lumi, exigió, con recortes de prensa en la mano, otra reparación a Agustín Edwards, el influyente y poderoso dueño de El Mercurio.

El motivo: el 7 de noviembre de 1974, en su página editorial, El Mercurio publicó una caricatura -elaborada por el famoso dibujante Lukas- que avalaba la versión de la DINA. La ilustración muestra un cañón que acaba de disparar un proyectil –el cuerpo de Lumi Videla – hacia el recinto diplomático, a modo de performance circense. “El fantástico número del proyectil humano disparado sobre los muros de una embajada”, es la leyenda del “chiste”.



Por esos mismos días, La Segunda –el vespertino de los Edwards- publicó otra caricatura editorial. Esta vez el autor fue el dibujante Fulano, quien muestra como una mujer que, con extremada despreocupación, barre restos humanos hacia el exterior de la Embajada.




Es increíble ver como estas ilustraciones fueron aprobadas por los directores de turno. Cómo los respectivos editores carecieron de la mínima misericordia, respeto o, al menos, buen gusto. Fueron incapaces de parar las máquinas, ni siquiera para resguardar del escarnio y la censura histórica al medio en el que servilmente se desempeñaban.

Pero de qué me asombro, si fueron los mismos que titularon “Exterminados como ratas”, a propósito del rastro de muerte que dejó en el cono sur la Operación Cóndor.

Indudablemente los tiempos de dictadura son especialmente negros para la prensa. Es evidente que el temor a perder la pega, la familia, la libertad o la vida son factores que inmovilizarían a cualquiera. Pero hay un límite en que el miedo pasa a cobardía y hay otra delgada línea donde ésta pasa a la mariconada, a la saña y a la mala leche. Afortunadamente tenemos a Agustín Edwards para darnos cuenta de estas sutiles divisiones.

5 Comments:

Blogger fran said...

bueno... asi no mas' es la cosa... pero lo que mas me cuesta creer como hay gente que todavia apoya a los militares de esa epoca, a pesar de que hayan cometido tantos asesinatos y toturas, no faltan las personas que tratan de tapar el sol con un dedo; l,o bueno es que ahora las cosas estan saliendo a flote, y espero que la gente que tenga que ser condenada lo sea.

11:35 p. m.

 
Blogger andrés said...

Hola, muy bueno tu posteo, excelentes aciertos lo de las caricaturas. Esto sólo demuestra que así es la derecha, que siempre apoyó un régimen que estaba en contra de los derechos humanos (los mismo que piden ahora para su general) torturando, asesinando con corvos, destripando y quien sabe que otras atrocidades más cometieron que hoy no se sabe (hace un tiempo se pensaba que estaban haciendo experimentos con seres humanos en la ex colonia dignidad).

Totalmente sin criterio lo del diario el mercurio, pero más duro fue lo de la segunda, no me imagino como alguien le pueda dar si quiera un poco de risa el chiste (si se puede llamar así) de la persona de barre los cadáveres, simplemente imbécil, para no decir un garabato peor.

Se tiene que hacer justicia, para que quede en la historia y nuestros hijos sepan lo que vivió nuestro país en aquellos años oscuros.

Hay algo que me causa igual un poco de escozor. En las elecciones desde las del 5 de Octubre de 1988, la derecha constantemente ha sacado cerca del 45% de los votos, ¿cómo, a pesar de todos los hechos conocidos, todavía hay gente que vota por la derecha? podríamos decir que casi la mitad de Chile. Plop

10:51 a. m.

 
Blogger Raúl said...

Me impactó bastante tu post de hoy.

Mucho.

Saludos!

7:25 p. m.

 
Blogger Cristian said...

Uno cree que nada relacionado con el gobierno militar le puede sorprender, pero ellos siguen haciendo su trabajo y sorprenden en ello. Horrible. Y horribles todos los que colaboraron y aplaudieron la matanza, y la siguen aplaudiendo de pie. Ojalá logremos construir un país donde no vuelvan a pasar estas cosas. Pero nunca.

Impactante, gracias por el golpe.

1:28 a. m.

 
Blogger javi said...

habrán combiado un poco la mentalidad, los milicos de ahora???
saludos!

9:25 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!