"Si algo no resulta lógico, perdón de mi cabeza"

lunes, marzo 06, 2006

"Siempre es difícil volver"

Cuando se separaron, hace casi seis años, dijeron que lo suyo era un “receso indefinido”.


Todos –incluso quienes amamos a Los Tres y nos pareció que la separación era parte de las catástrofes anunciadas por el fin de siglo- supusimos que ésas sólo eran palabras de buena crianza. Pese a la belleza y profundidad de sus últimos dos discos de estudio – Fome y La Sangre en el Cuerpo-, las señales eran obvias y la tirantez al interior de cuarteto no daba para más.

Y la sensación se incrementó tras la publicación de la nociva biografía “La Última Canción”, de Enrique Symms y los atados de plata, drogas y minas que tan eficientemente reportearon los SQP.

Pero el sábado los medios nos conmocionaron con la noticia más inesperada del año: Los Tres, anunciado reunión disco y gira. Todo durante el 2006.

Tres de Los Tres –Álvaro, Titae y Ángel- cumplieron la promesa y quebraron la fórmula que los volvió imprescindibles. Pancho, el díscolo, no fue incluido en el reencuentro, confirmando que su exclusión había empezado antes.

Tengo sentimientos encontrados. Extraño el alma de Los Tres, aun cuando hubiese bastante de ella en los discos de Henríquez en su etapa post. Y espero que el disco nuevo traiga en abundancia ese espíritu que se desangra en historias oscuras envueltas melodías luminosas, en elegantes ironías y ternura en segundo plano.


Que la magia vuelva al escenario.


Que sus letras vuelvan a reflejarme, luego de quedar un poco huérfana sin esa sonoridad. La de Los Tres.

Pero me da pena y rabia y miedo –sí, miedo-, pensar que es posible que el reencuentro sea para costear los útiles escolares de los niños Henríquez, Parra y Lindl, que quizás alguno quiera hacerse una lipoaspiración o que quieran emular la casa de chocolate y titanio, al más puro estilo Tulio Triviño.

O que hayan buenas intenciones –intenciones artísticas-, pero que la magia se haya ido al carajo. Y terminen dando espectáculos como el de Los Prisioneros, que sin pudor se quebraron sobre el escenario, tras haber cobrado, por supuesto.

Además: ¿serán Los Tres otra vez Los Tres, sin Pancho?

Insisto. Los sentimientos son encontrados. Y prefiero creer que hay riesgo y alma en esa apuesta. Que falta poquito para tenerlos de nuevo en el escenario.


De nuevo sonando en mis oídos con canciones nuevas pero viejas.


Viejas pero nuevas.

Larga vida a Los Tres. Aún me hacen falta.

8 Comments:

Blogger Cristian said...

Yo me alegré con la noticia.

Es que era muy poco eficiente en todos los términos que no estuvieran juntos si no tenían ningún problema -aparentemente-. Pancho Molina era como obvio que no iba a volver tampoco, si ninguno de "estos" Tres lo soporta a estas alturas.

Por lo demás lo más interesante de Los Tres, para mi gusto, era la sociedad Henríquez-Lindl en la composición y Henríquez-Parra en la sonoridad y contrapunto en las guitarras. La oscuridad de las letras del Álvaro han estado siempre allí, para mi gusto. De hecho creo que el disco Pettinellis es de las mejores cosas que él ha hecho en su vida.

Y, sin ir más lejos, la canción que más me gusta de las suyas es "Amada", del disco solista.

Claro que probablemente la noticia haya estado rondando por el mismo hecho que posibilitó la reinvención del Inti Illimani "histórico": el disco solista del líder no fue un exitazo. Álvaro "solista" no vendió ni la cuarta parte de lo que vendía con Los Tres (ni con los Pettinellis, sin ir más lejos), *aunque* él mismo era el autor de TODAS las letras de Los Tres, y el cantante de TODOS sus temas...

Entonces hay algo que tienen Los Tres que, sea lo que sea, va a volver.

No importando la razón, podría ser bueno todo esto... Yo esperaría el disco y después vería qué pasa. Ojalá que no sea como lo de Los Prisioneros, pero ése es otro cuento.

Gracias por escribir sobre música. :-)

9:35 p. m.

 
Blogger Raúl said...

Uno de mis mejores amigos es muy aficionado a Los Tres. Yo, no los conocía hasta hace unos tres años...

Es muy agradable ver cuna importantes son para una país y su identidad sus grupos musicales. Leyendo tus post y el de Christian, me he formado la idea de que ustedes creen mucho en el talento local, y eso me parece genial!

saludos,

9:46 p. m.

 
Blogger Kathy_C said...

Oye cuidado. Los objetos en el espejo retrovisor se ven más lejos de lo que están.

Sí, debo asumir que la reunión de Los 3 me suena a gira de los Sex Pistols, cuando se les acabó la plata. También me suena como a que alguien quiere sacarle pica a otro alguien. O incluso, que alguien quiere demostrarse que puede seguir mandando. O siendo, el jefe de jefes.

No sé.

A mí me gustan Los 3 (¿guá, cachai que podríamos ser amigas?!) y sólo espero que el producto no desilusione. Que no tengamos que ir miles de veces a escuchar los éxitos antiguos y guardemos "respetuoso silencio" cuando aparezcan los temas nuevos.

Quiero también que estemos juntas ahí... ahí mismo donde estuvimos el 2000, cargando en el alma la pena de perder un amigo y revolviéndola con la alegría de estar en el último concierto de una banda que nos une. Y que nos seguirá uniendo. Aunque sin ninguna banda, te quiero igual.

Besos adolescentes... ¿te das cuenta que antes cantaba La Feria Verdadera y le cambiaba la letra y ahora sí que estoy cerca de los 29? O sea, no cerca-cerca, pero mucho más que a mis tiernos 19.

11:46 a. m.

 
Blogger Loruka said...

"A los diecinueve
quien no es
frágil y doliente
cínico y valiente"

1:21 p. m.

 
Blogger andrés said...

para mi los tres son lo máximo, crecí con su música, cuando me patearon (más de una vez) escuchaba amores incompletos y yo los he tenido por montones y aún me penan. Y esas mujeres ahora son como mujeres fantasmas y cuando las veo siento la fragilidad de mi cuerpo y el corazón se me congela.


Además cuando tocaba guitarra me creía alvarito y trataba de cantar parecido, hasta me dejé el pelo un poco más largo... ahhhh... que tiempos.

1:31 p. m.

 
Blogger young_supersonic said...

DESPUÉS LA LEO. PASE POR ACÁ QUE LE DEJÉ UNA INVITACIÓN

6:01 p. m.

 
Blogger young_supersonic said...

YA. SABES? A MI ME HUELE PURA PLATITA DETRÁS DE ESTO, QUÉ QUIERES QUE TE DIGA.
ESPERO ME TAPEN LA BOCA.
Y QUE ME VUELVAN A REENCANTAR, YA QUE DESPUÉS DE FOME SE PERDIÓ LA MAGIA Y HASTA CASI RENEGUÉ DE ELLOS.
BUENAS LETRAS Y HERMOSAS MELODÍAS, ES LO ÚNICO QUE PIDO.
X SUERTE LUCYBELL AUN NO ME FALLA. Y SI ESO PASA, AHÍ SI QUE ME QUEDO SOLO. Y ME MUERO...
BESOS

1:58 p. m.

 
Blogger Binario said...

la verdad no son mi favoritos pero marcaron la música chilena y a mi tb con su canción " amor violento" hasta el día de hoy se me viene a la mente Cynthia una polola que quize mucho y que ha sido con la que mas he durado (7 años) y que en el recuerdo aún la quiero ( a mi hermano le presente a su hermana y ellos se casaron asi que inevitablemente nos vemos de vez en cuando)en fin esa canción vez que la escucho me trae a la mente su recuerdo y creo que siento haberla dejado ir, en fin pasado es pasado

esperemos que los 3 que ahora realmente son 3 se hayan juntado en pro de la música y no por el sucio money ( que no es malo)

me alegra por nuestro rock chileno

12:01 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!