"Si algo no resulta lógico, perdón de mi cabeza"

jueves, abril 06, 2006

El cuico del block


Por lo que he aprendido en la vida, la identidá patria se basa en un set de mitos fundacionales. Que la bandera chilena ganó un concurso internacional de ídem, que el himno nacional sacó el segundo lugar en un torneo musical ganado por La Marsellesa, que Diego Portales fue el organizador de la república y que los dictadores chilenos son más “probos” que el resto.

La lista suma y sigue, pero sin duda el más gracioso es el que proclama que los chilenos son los “ingleses de Sudamérica”. Así, tal cual. Lo chistoso, a mi juicio, es que a la hora de las comparaciones no hay mucho de donde agarrarse.

Según reza la sabiduría popular, los ingleses son tipos distantes, metódicos y puntuales. Y acá podremos ser introvertidos, pero dudo del segundo rasgo -¿alguien conoce a más de 3 personas que lean un manual de funcionamiento antes de empezar a usar un artefacto, sea el que sea?- y sobre la puntualidad, ni qué hablar. Si no, que lo desmientan los que se ponen a la fila a última hora, el último día y reclaman porque los plazos son muy cortos.

Sé que no digo nada nuevo y que ya se ha tratado concienzudamente todos estos clichés nacionales. Además, me carga generalizar y ensacar (me) en “la típica chilenidá del chileno”. No. Lo que me mueve a postear esta vez es el surgimiento de un nuevo mito patrio: que Chile está ubicado en un mal barrio. Que el giro hacia la izquierda más dura, que las aspiraciones de los vecinos pungas y la supuesta falta de carácter de la Presidenta (aunque creo que ya no debiéramos tener dudas en ese punto). Que si pudiéramos, nos llevaríamos al país, de Arica a Punta Arenas, a otro continente.

Si bien Ollanta Humala, Hugo Chávez y Evo Morales no son precisamente santos de mi devoción –especialmente por el estilo facistoide, milico y autoritario de los dos primeros- me parece que comportarse como la Doña Florinda de Latinoamérica es nefasto. Puede que hoy Chile esté estable, que la corrupción aun parezca bajo control y que los desmanes públicos sólo sean producidos por enfrentamientos entre los del “Garra” y los del “Bulla”, socito.

Pero la contradictoria distribución del ingreso, las desigualdad de oportunidades y los fantasmas de las violaciones de los DDHH nos siguen penando. E insistimos en esconderlas en el clóset, como si fueran simples cachureos y no cuerpos que entrarán en descomposición de todas maneras.

Por lo demás, no faltan los alumbrados que ariscan la nariz y evidencian –con una mezcla de asco y espanto- que en Perú y Bolivia “la tasa de población indígena es altísima” o que “los cholos mean en cualquier parte”.

Cuando una escucha esos “cultos” e “informados” comentarios, se tiene dos opciones: o retirarse indignada o reírse pa`callado. Claro, porque es sumamente jocoso cachar que por muy rubiecito que sea, por mucho que imposte la voz y por mucho que desprecie a la chusma con la que le tocó vivir, al cuico del block siempre le termina patinando la ce hashe. ¿Me entiendes, tú?

6 Comments:

Blogger Novio del Año said...

el cuico del block se cree el cuento cuando visita el barrio alto y es bien recibido. no se da cuenta que si se fuera a vivir allá la cosa cambiaría drásticamente....

saludos

1:22 p. m.

 
Blogger young_supersonic said...

MMMMMMM. ALLÍ QUIZÁS SE NOS VA LO BRITISH... EN LO DE SER ARRIBISTAS. Y SIN QUE SE ME VAYA EL COQUIMBANO APASIONADO QUE LLEVO DENTRO, DE ESO, LA SERENA SABE MUCHO.
QUIZÁS ESTÁ EN NUESTROS GENES EL GUSTO POR APARENTAR SIEMPRE MÁS, Y EL SER HUMILDE LO COMPARAMOS CON EL MISMO INFIERNO.
COSAS DE CHILE

BESOS

9:09 p. m.

 
Blogger Cristian said...

Es que es súper fácil encontrarse mejor que todos los demás. Es como lo lógico. Sobretodo si "el barrio es malo" y eso. No nos vayan a tocar, que nos contaminan, y eso. De verdad que es fácil, es hasta bien visto creernos superiores. Pero tampoco hay una cosa que se llame identidad nacional precisamente. O sea, todos sabemos para dónde vamos, pero los cambios culturales del último tiempo (globalización, alienización, individualización) han posibilitado que el imaginario colectivo de sociedad desaparezca casi por completo.

O sea que no somos nada, fíjese.

Nada más que un conjunto de personas en el mundo. Todos somos eso. Habría que aprender a convivir mejor, ¿verdad?

Gracias por sus saludos y siempre es un agrado leerla.

11:31 a. m.

 
Blogger Raúl said...

Yo creo que latinoamérica realemnte requiere de la unidad. Requiere de qu los países con mayor progreso, lideren trasnformaciones en la región...

Yo creo , al igual que tu, que es mejor pasarla bien con los vecinos que ignorarlos.

Después de todo, estamos juntos por alguna razón ¿no?

Como siempre es un gusto leerte,

Un abrazo,

6:28 p. m.

 
Blogger Luftwaffe said...

JAJAJA Doña Florinda del Barrio!! Gracias por eso!!! Me rio mucho. Acabo de perderle el respeto a nuestra tradición republicana.

Ah, y lo de dictadores probos lo encuentro imbecil. No soy ladròn, soy asesino. Respétenme pues!!!

Pamplinas

Pasaba por aqui, eun largo tour buscando blogs. Llegóe por el de
"Una Niña Como Tú"

Saludos.

3:47 p. m.

 
Blogger Jorge Gajardo Rojas said...

Yo creo somos los chilenos de Europa.

6:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!