"Si algo no resulta lógico, perdón de mi cabeza"

jueves, junio 01, 2006

Mala persona

Ayer me llamaron al celular y lo confirmé: soy una periodista sin ética. Una pésima profesional. Una mala mujer. Una mala persona.

Racconto. Hace algunas semanas, hice un reportaje vivencial acerca de lo complejo que es encontrar trabajo con pocos años de escuela, sin experiencia y sin contactos. La idea era presentarme en las pegas que no necesitaran calificación, siguiendo la ruta de los clasificados del domingo. Sin decir que soy periodista, para que los empleadores no cambiaran su modus operandi.

El resultado quedó jocoso, porque fui a varias partes, desde una estación de servicio y una oficina para comercializar unas ollas mágicas y que me haría millonaria, hasta un privado –sí, lo leyó bien- y un café con piernas, donde me presenté buscando la oportunidad de ser las extremidades visibles del local. Eso, al menos, es lo que me han dicho algunos colegas y lectores y creo debe ser así, porque yo me reí bastante reporteándolo y escribiéndolo.

Lo gracioso es que el dueño de este último establecimiento me llamó ayer, el día que asumí públicamente como periodista de política. Y claro, estaba en una conferencia de –uy, debo admitirlo- mi político favorito, cuando el celular empezó a sonar una y otra vez. Tanto, que pedí disculpas y salí de la sala a contestar.

Al habla, Gabriel –alias “el petiso orejudo”-, me reclamó que me había presentado en su café con piernas –donde le paga 4 lucas al día a las chiquillas- sin decirle que era periodista, que él no habría tenido problemas en explicarme todo. A mi vez, le aclaré que la idea era padecer la experiencia de buscar pega y que si me presentaba como reportera, el propósito se iba a las pailas.

El tipo no escuchaba razones. Insistió que yo era pésima profesional, poco ética. Mala mujer, mala persona. Lo interrumpí para decirle que mejor le escribiera una carta al director y dijo que “no quiero perjudicarte. Pero yo soy dos veces ingeniero (sic), sé lo que es ser profesional y tú no lo eres”. Ya. “Es feo lo que hiciste”. Ya. “No vas a llegar a ningún lado, si sigues así”. Ya.

Como mis colegas salían y la fuente se escapaba, el propuse que si tenía ganas de seguir hablando, me llamara otra vez. Y cuando le estaba dando las gracias por sus consejos... me cortó.

Luego me reí bastante. Creo que debe ser verdad que soy una “mala persona”.

19 Comments:

Blogger Cristian said...

Jeje... Está buena la anécdota. Pero es parte de ese "rigor periodístico" que ustedes tienen. Me habría gustado leer el reportaje :-D

"Dos veces ingeniero"... Buena ah.

10:53 p. m.

 
Blogger Kathy_C said...

Dos veces ingeniero.

¿Del instituto Aplaplac?

¿Acaso los ingenieros que primero son de ejecución y luego civiles, son "dos veces ingenieros"? (Que se manifieste el amigo Penquista Despabila'o.

En todo caso, mi mamá -algo así como tu fan más ferviente y seguidora fiel- dijo que cómo se te ocurría andar haciendo esas cuestiones, pero que igual le gustó el reportaje. Y yo -que ya sabía todo antes de leerlo- lo disfruté bastante.

Si el tío sigue leseando, lo funamos. Jojo. Total, demás que es el mismo que me llamó cuando publiqué un aviso para cuidar niños. ¿Cómo se le pudo ocurrir que de ofrecerme para cuidar niños yo iba a pasar a un café con piernas?

De todas maneras, yo creo que erís mala persona. Se te nota en los rulos.

8:40 a. m.

 
Blogger Raúl said...

Es complicado el asunto de la ética periodística... Hay reportajes que sin suplantación son practicamente imposibles de hacer... La verdad me gustaría leer tu trabajo... Sería un placer...

Me alegran los neuvos retos que han llegado a tu vida (de los que hablas en el post anterior). Espero que te vaya muy bien...

Saludos,

3:40 p. m.

 
Blogger young_supersonic said...

GUAU.
MIENTRAS NO TE PASE NADA POR TUS REPORTAJES ENCUBIERTOS, TODO BIEN.
IGUAL EL TIPO SE DEBE HABER ASUSTADO CREYENDO QUE NINGUNA MINA IBA A IR A PRESENTARSE A SU LOCAL X LO QUE CONTASTE. QUE BOBO.

SALUDINES A LA PERIODISTA "POLÍTICA"

10:51 p. m.

 
Blogger Juan Antonio Bermúdez said...

Ay, doña Lolo, la dejo unas semanitas y se me revoluciona. Primero te encuentro contratada (¡enhorabuena!) y en el área de Política (que me da que es tu área favorita, así enhorabuena doble, como el "ingeniero") y luego te plantas como aventurera de los bajos fondos laborales. Cuída esas nuevas amistades, que te queremos enterita. Un abrazo.

7:23 a. m.

 
Blogger Cristian said...

Ahora me manifiesto: conozco gente que estudia dos ingenierías civiles en la vida (por ej. industrial e informática, es muy común hacer esa dupla). Podrían decir ellos que son "dos veces ingenieros", pero para qué tanto.

Ahora bien, si sales de una ingeniería en ejecución y luego de una civil no eres dos veces ingeniero sino ingeniero en ejecución E ingeniero civil en lo que sea.

¿Me explico?

Igual no hay que andar vociferando. ¿O no, señoritas Periodistas Estrellas? ;-)

11:53 p. m.

 
Blogger andrés said...

que buena, yo creo que eres doble periodista, ¿existe eso de doble ingeniero?, yo por lo menos soy entonces 3/4 de ingeniero. jajajajaja

si fuiste a la fuente no eres mala periodista, al contrario, creo que eres super buena periodista, como el reportaje que hizo Amaro Gomez Pablos, que tomó desayuno hasta la hora del té con el cabro chico ese de no se que colegio.

una pregunta ¿quien es tu político favorito?

A ver si me haces una entrevista a mi, no se si sabes que me gané un concurso público en la Muni de La Serena para una Jornadas Especiales de Judo (niños ciegos haciendo Judo), y lo iba a hacer en la Universidad de La Serena y la señora LLambias me dijo "...nos complica que en la universidad esté gente que no pertenece a ella, asi que no puedes hacer el proyecto aquí"... na que ver puh

chauuuu

11:03 a. m.

 
Blogger Loruka said...

kathyc: te compro caleta lo de la funa. igual paso cerca y me da un poquito de susto "y si me echa ácido en la cara?", diría la Vaccarezza.

Y sí, los rulos son un indicio de mi malignidad sin par.

Raúl: líbrenos dios de los dilemas éticos... Escúchanos, Alá, te rogamos.

Tusa: quién sabe que pensaría... Tal vez se sintió engañado. La lata que él me de lecciones de moralidá.

Juan Antonio: pero vaya que sorpresa, hace tiempo que no se dejaba caer por estos lados. Y debo admitirlo, sí me gusta la política (muuucho).

Cristian: Gracias por la informada y sentida información. Espero que, en vista de su sabiduría, sea diez veces ingeniero en el futuro próximo.

Saludos!

Andrés: Aaaaaaaaaah, mi político favorito. Ese es un tema al que no me referiré... pa que vea que aprendo rápido las mañas. Aunque tal vez no saque nada haciéndome la interesante, porque en más de una ocasión kathyc me ha echado al agua sin aviso.

Saludos y parabienes a todos!

9:51 a. m.

 
Blogger Kathy_C said...

Shuá

na q 'er

=D

1:27 p. m.

 
Blogger paulina y marco said...

buena ánécdota o historia o doble anécdota

11:18 p. m.

 
Blogger young_supersonic said...

IMAGINO QUE TU NUEVO TRAJINAR POLÍTICO TE TIENE MÁS OCUPADA.
OJALÁ TE LEA PRONTO.

UN BESO

6:04 p. m.

 
Blogger haroldo salas said...

Periodistas de televisión, salven al mundo y a la humanidad.....
¿etica periodistica o puntos de raitng? Its that the questions

Saludos

4:36 p. m.

 
Blogger Loruka said...

Esteeeeeeeeeee, trabajo en un diario, ergo, no hay rating!!!

7:40 p. m.

 
Blogger Giro said...

Eres una mala persona.

10:29 p. m.

 
Blogger Daniela said...

jajaj buena anécdota..oye y dónde escribes?.Saludos

5:11 p. m.

 
Blogger dj doctor mais said...

Si gustas del mix bienvenida a la fiesta.
dr. mais

9:01 p. m.

 
Blogger young_supersonic said...

HEY. QUE PASA CON ESYE BLOG. YA TIENE TELARAÑAS.

OJALÁ TU NUEVO PUESTO NO TE TENGA EN EXTREMO AGOTADA.

SALUDOS

9:47 a. m.

 
Blogger Negro Astorga said...

Inge queee?? ... pobre gil ... que buena tu idea de "busco pegas"...

Saludos

Negro Astroga

1:27 p. m.

 
Blogger Kathy_C said...

La loca fooooome!


=D

CPLADBR

Comando pro la actualización de blogs rancios

10:52 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!